Miércoles, 29 Noviembre 2017 18:06

¿Quiéres ser profesor de esquí? Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La demanda social en relación a las actividades fisicodeportivas en el entorno natural está en un incremento constante. Esto unido a la necesidad de regular el sector de la formación de los deportes invierno, trajo consigo que mediante el Real Decreto 319/2000 se establecieran los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de los Deportes de Invierno, así como las enseñanzas mínimas, y se regularon las pruebas y los requisitos de acceso específico a tales enseñanzas.

Las especialidades de los Deportes de Invierno reguladas por el presente Decreto son las de Esquí Alpino, Esquí de Fondo y Snowboard.

Distintas Comunidades Autónomas, en el uso sus competencias en materia de educación, han desarrollado mediante Decretos propios los currículos de los Títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de los Deportes de Invierno, así como las pruebas y los requisitos específicos de acceso a estas enseñanzas.

Consecuencia de esto ha sido la proliferación de Centros de Formación de estas enseñanzas de régimen especial en toda España, cada uno con su particular visión de los aspectos técnicos y metodológicos de los deportes de invierno, fruto de los distintos planteamientos que países, con más tradición alpina, han desarrollado. Decir en este sentido, que los estamentos implicados en este tipo de enseñanzas deberían tender a la homogeneidad de las mismas para así facilitar, entre otras cosas, la circulación de estudiantes entre los distintos centros y formar profesionales con un grado similar de capacitación.

En el siguiente diagrama podéis ver los pasos que hay que seguir para obtener la titulación de Técnico Deportivo (grado medio) y Técnico Deportivo Superior (grado superior) en Deportes de Invierno en la especialidad elegida (esquí alpino – snowboard – esquí de fondo).

 

Requisitos de acceso al grado medio (Niveles I y II)

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente a efectos académicos.
  • Superar la Prueba de Acceso de carácter específico. En general, los contenidos de la misma son:
    • Dos bajadas “libres” donde se valorará la técnica personal.
    • Un Slalom Gigante que habrá que realizar en un tiempo determinado.

Cada Centro de Formación suele organizar al menos una prueba de acceso a lo largo de la temporada. Esta tiene una validez de 18 meses en todo el territorio nacional, es decir, que con independencia de donde hayas superado las pruebas de acceso, te puedes matricular en el Centro de Formación que quieras, siempre antes de 18 meses.

Requisitos de acceso al grado superior (Nivel III)

  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión del título de Técnico Deportivo de la misma especialidad.

 

¡Nos vemos en las pistas!

Visto 42 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Noviembre 2017 21:43